lunes, 29 de agosto de 2011

Principales autores del vanguardismo


JOSE EUSTASIO RIVERA:
José Eustasio Rivera nace en Neiva, Colombia, en l889, y muere en Nueva York en diciembre de l928. Fue maestro normal en l909 y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Bogotá en l9l7.Su primera obra es un libro de poemas Tierra de promisión (l92l), con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.
MEIRA DELMAR:
Olga Chams Eljach, poeta colombiana nacida en Barranquilla en 1921, es hija de padres oriundos de Líbano, Medio Oriente.
Desde 1937, cuando le publicaron sus primeros poemas en la revista Vanidades de La Habana, la poeta adoptó el seudónimo de Meira Delmar.
Estudió en el Conservatorio Pedro Biava de su ciudad natal, en el cual fue luego profesora de Historia del Arte y Literatura, materias que había cursado en Roma.
La Universidad del Atlántico le confirió el doctorado Honoris Causa en Letras, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y dirigió por muchos años la Biblioteca Pública del Atlántico.
Su poesía, caracterizada por una dulce sensualidad, está contenida en los siguientes libros:
«Alba del olvido», «Sitio del amor», «Verdad del sueño», «Secreta isla», «Reencuentro», «Laud memorioso», «Huésped sin sombra», «Alguien pasa» y «Viaje al ayer», entre otros.


FERNANDO CHARRY LARA:
Fernando Charry Lara. Fue un poeta colombiano nacido en Bogota en 1920 y fallecido en Washington en 2004. Llevó una vida discreta y sencilla, como maestro y abogado. Fue director de la Radiodifusora Nacional de Colombia y director de extensión cultural en la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se caracterizó por la brevedad, la lucidez crítica y la intensidad expresiva.
ALBERTO LLERAS CAMARGO:

Político colombiano (Bogotá, 1906 - 1990). Comenzó estudios de Derecho en el Colegio Mayor del Rosario, pero atraído definitivamente por el periodismo, se inició escribiendo en los diarios El Tiempo y El Espectador y participando también en la revista Los Nuevos. Posteriormente viajó a Buenos Aires, donde trabajaría en el diario La Nación. Regresó a Colombia en 1930 para hacerse cargo de la redacción de El Tiempo, puesto que alternó con la secretaría general del Partido Liberal. Fue elegido representante en la Cámara entre 1931 y 1933. Durante la primera administración de López Pumarejo, ocupó los cargos de secretario general y ministro de Gobierno.

43 comentarios:

  1. gracias camila ers la mejor persona del munfdo me ayudaste un monton gracias por el aporte eres una buena publicadora de blogs por favor has una de los del modernismo ayudaria a mi y ami grado octavo A en el area de español del colegio nuestra señora del rosario en cucuta somos el unico colegio que se llama asi si tienes el valor de ir puedes comunicate conmigo a este numero por favor 3124567898 necesito mas informacion gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudo mucho en mi tarea...Gracias x todo que sean felices toda la vida😉😉😉😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. gracias camila me ayudo a ser mi tarea gracias que la pases bien

    ResponderEliminar
  4. Gracias super buena información, me sirvió para realizar mi tarea

    ResponderEliminar
  5. Gracias camila muy clara y re buena tu info, i❤u

    ResponderEliminar
  6. Sirvió esta consulta. Bendiciones...

    ResponderEliminar
  7. Gracias me alludo para mi tarea 👍🤗👌👏

    ResponderEliminar
  8. tomas tiene bozo tomas felipe buitrago martinez

    ResponderEliminar
  9. Pues nesesitaba mucho más pero bueno🤗🤗🤗🙋🏻‍♂️🙋🏻‍♂️🥀

    ResponderEliminar
  10. No Ayudo Mucho Ya que Dos De Ellos solo Dicen Lo Que Hicieron Con Sus vidas Y Los Que Necesitan Saber Cuales Fueron Sus obras

    ResponderEliminar
  11. Esta info. Es muy buen le agradezco a todos los que colaboraron en esta consulta muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. K belleza de información, muchas gracias jejejejjejeje

    ResponderEliminar
  13. ➡No mames q chido me a servido mucho
    De pocas esta muy bueno tu blog ❤✌👍✔⬅

    ResponderEliminar
  14. Gracias me ayudó mucho en mi tarea de castellano 😊😉👌👍

    ResponderEliminar
  15. Gracias me sirvió de mucho fuiste de gran ayuda😙

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. de nada papi yo lo cree o mami si es mami hableme jajajja mentiras todo bn

      Eliminar
  17. gracias 😜😜😜😜😜🙌🙌🙌🙌🙌🙌😎😎😎😎😎

    ResponderEliminar